¿Qué es el cultivo hidropónico? ¿Y el Jardí del barri? Amor y respeto por la naturaleza en la Serra d’en Mena

Entrevista con Loli Garrido, presidenta de la Associación de Vecinos del Raval de Santa Coloma de Gramenet

En la Asociación de Vecinos del Raval de la Serra d’en Mena tienen claro que el cuidado y el respeto por el medio ambiente es fundamental para conseguir entre todos una Santa Coloma de Gramenet más saludable. Con el fin de transmitir un mensaje de amor por la naturaleza, participaron en la Diada de la Primavera de la Serra d’en Mena como coordinadores del Jardí del Barri, en el que colaboraron más de 175 niños de las escuelas Gaudí, Unamuno y Tanit y del Oratori Tajdid. Por si esto fuera poco, también nos enseñaron un poquito de jardinería a través de un taller de cultivo hidropónico.

Lee también: Cómo fue la primera Diada de la Primavera de la Serra d’en Mena, con galería de imágenes

Esta es la primera piedra de un proyecto más ambicioso que llevará a cabo la entidad para potenciar “las plantas, las flores y los jardines y para concienciar a la gente del barrio para que tenga respecto por los parques”, tal y como explica Loli Garrido, presidenta de la Asociación de Vecinos del Raval. Lo harán a través de talleres de jardinería y cultivo, como el que llevaron a cabo en la Diada de la Primavera y que podríamos practicar en casa siguiendo las indicaciones de este vídeo:

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego ὕδωρ [hýdōr] = ‘agua’, y πόνος [ponos] = ‘labor’, ‘trabajo’. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras. Tal y como lo describe la wikipedia, “es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre”.

175 NIÑOS PLANTAN EL JARDÍ DEL BARRI

Un paseo por el Parc dels Pins del Motocròs nos permitirá contemplar el nuevo Jardí del Barri, que nació el pasado 28 de marzo y que ocupa la parte central de un gran parterre que se acondicionó especialmente para la ocasión:

IMG_8476

Y en este vídeo podemos ver como los niños plantaron las primeras flores del nuevo jardín y como se llevó a cabo esta actividad:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada